Tips para aprender SEO en septiembre

Es mentira que el año comienza en enero. El verdadero inicio se da en septiembre y como en cada comienzo de temporada surgen las ideas de cómo mejorar en algunos aspectos o cómo llegar a objetivos: aprender inglés, matricularse en el gimnasio…

Para muchos llega la hora de actualizarse y algunos buscan mejorar sus conocimientos sobre seo. Es por ello que escribo unos breves apuntes de como iniciarse con éxito para este septiembre.

Aunque el SEO se defina como optimización para buscadores también debemos optimizar nuestras páginas para las personas. Sin ellas nuestro negocio no tendría éxito. No tiene ningún sentido gastar mucho dinero en posicionamiento cuando las personas que van a entrar les va a costar realizar lo que tu deseas que hagan en tu web (comprar, opinar, registrarse,..).

¿qué debo hacer para mejorar mi página web?

1. Usabilidad: Lo mejor es averiguar si tu web tiene problemas de navegación. Lo más caro sería contratar a una empresa que te haga un estudio sobre ello. El estudio suele consistir en contratar a gente de distintos perfiles y ponerles a navegar por tu web. Esto se suele mezclar con estudios de eyetracking complementarios.
La versión barata consiste en poner a cualquier nini que conozcas y ponerlo a navegar. Si al usuario nini le cuesta navegar es que deberías modificar el diseño de tu web.

2. Investigación y documentación. Este punto debería ser el primero antes de hacer la página web. Pero si comienzas a estudiar ahora en septiembre es posible que ya tengas la página web hecha.

Es muy común mirar las páginas de la competencia directa de nuestro sector pero lo que muchas veces se olvida es que el mundo es muy grande y hay que vigilar también las webs de parecida temática de otros países. No hay que olvidar nunca que si copias de un sitio es una copia, si copias de dos sitios es una sintetización y si copias de más de tres sitios es un trabajo de investigación. Si buscas bien, puedes encontrar soluciones adicionales a los problemas que te surjan. No hay que olvidar que nuestro objetivo es tener la mejor página web del mundo para nuestra temática y para ello deberás conocer todas las páginas punteras de tu sector y no importa de que país sean. La idea disruptiva te puede venir en esta investigación.

3. Optimizando el código. Igual que no comprarías un Mercedes con el motor de un 600 no puedes tener una web con un diseño precioso y un código penoso. Lo normal en estos casos es contratar a un profesional, pero si tienes tiempo puedes iniciarte tu mismo.

Lo primero es validar tu web frente a errores de código:

http://validator.w3.org/

Lo anterior, sería haber maquetado tu página con arreglo al posicionamiento requerido utilizando correctamente los títulos h1, h2, h3, y todas las triquiñuelas con las que puede sacar petróleo de tu página web.

Con estas cosas bien hechas tu página debería ser rápida. Utilidades para saberlo y optimizar el código:

http://developer.yahoo.com/yslow/http://getfirebug.com/https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/60/

4. Linkbuilding: Según Google debes incluir en tu sitio contenidos interesantes para que te enlacen. En la realidad, todos sabemos que casi nadie te enlaza a menos que realmente tengas algo en tu web que sea increíble.

Trabajando en linkbuilding debes hacer dos cosas:

1. pensar y pensar en alguna idea que genere buzz, que resulte interesante para el usuario, que provoque, que haga que se lo guarde en favoritos, que se lo cuente a sus amigos/as,…

2. Generar enlaces: directorios, blogs, colegas, amigos o pagar por ellos

5. Mejora de contenidos. Si estás leyendo esto ya sabes que el contenido es el rey. Cuando inicias un proyecto intentas sacar lo mejor de ti mismo e intentas escribir buenos contenidos. Pero haciendo un buen uso de la analítica web descubres que la gente que te visita busca otras cosas y se comporta de otra forma a la previsto. Toca rectificar de acuerdo a esas búsquedas, tanto los contenidos como la arquitectura web como a veces el diseño.

Con estos tips ya es suficiente para septiembre. Nos vemos en navidad.

consultor seo valencia

Consultor SEO Valencia

Mejoremos tu posicionamiento en Google

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?