RSS Feed

Reputación online de Mercadona

28/06/2016 por Carlos Fabuel

Si te gusta ¡Compártelo!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Tumblr

La reputación online para el trabajo de un SEO consiste básicamente en que nadie encuentre las experiencias negativas con tu cliente. Todos los negocios importantes presentan experiencias negativas sean del tipo que sean. A veces esa experiencia es por culpa del usuario y no de nuestro cliente. Pero si esa opinión sale a relucir en internet puede hacer que otros usuarios se lo piensen más a la hora de contratar los servicios de nuestro cliente.

Un ejemplo de gran empresa que ha trabajado su reputación online lo podemos encontrar en Mercadona. Cuando buscabas Mercadona salían entre las 10 primeras posiciones de google algunos resultados molestos que hablaban básicamente sobre las condiciones laborales de los trabajadores de Mercadona.

El trabajo de un SEO en este caso es muy sencillo. Ya que al tratarse de una marca grande, es super fácil colocar nuevas páginas web en el top10 de resultados. Simplemente haciendo blogs y hablando de la empresa.

El resultado en este caso me parece que no ha salido del todo bien ya que han colocado dominios en el que en vez de hablar sobre Mercadona hablan sobre windows, linux… supongo que beberán de alguna fuente rss para evitarse trabajo.

Lista de dominios, subdominios, páginas… que emplean:

mercadona.es
mercadona-online.com
compraonlinemercadona.es
mercadona.info
atencionalclientemercadona.es
dondeestamosmercadona.es
tarjetamercadona.es
consejos.mercadona.es
noticias.mercadona.es
informacion.mercadona.es

La forma de desposicionar los resultados negativos ha sido en este caso comprar dominios nuevos y generar nuevos subdominios. Una técnica muy habitual para desposicionar webs que funciona muy bien para empresas grandes.

Rectifico lo dicho… Con tantas historias que tengo en el navegador no me salían esos resultados negativos… pero si.. En tercer lugar sigue apareciendo un resultado negativo . Un tanto insulso pero negativo:

Mercadona

Menos mal que no venden online.

Edito (Octubre 2012): Parece que han modificado la estrategía que tenían en el año 2010. Ahora en el 2012 han redireccionado los subdominios que habían creado hacia dominios que han comprado:

www.canalmercadona.es
www.noticiasmercadona.es
www.dondeestamosmercadona.es
www.consejosmercadona.es
www.informacionmercadona.es
www.atencionalclientemercadona.es
www.mercadona.info

Ver lista casi total de dominios mercadona

Si te gusta ¡Compártelo!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Tumblr

11 Comentarios »

  1. Mercacoso dice:

    Todo lo que le caiga a Mercadona se lo merece. No sólo por maltratar a sus trabajadores sino por la mierda de calidad que ofrece en sus productos.

  2. Maria Vazquez dice:

    no lo sabia eso, es bueno saberlo, ya que suelo comprar en mercadona por carritus.com, que me resulta super practico y comodo, así puedo hacer la compra desde cualquier lugar, y con los dos estoy como quien dice a gustito. Un saludo.

  3. Fran dice:

    Yo aconsejo dejarlo. Lo mejor es afrontarlo, dar la cara y responder dando una explicación. Quizá el que comentó negativamente no cambie su postura. Pero de cara al resto este gesto de afrontar los problemas con naturalidad te hará ganar puntos frente a los demás.

  4. Carlos Fabuel dice:

    Lo de proponer ‘proponer la retirada del comentario negativo, ‘ suele ser un tema peligroso. Yo no lo aconsejo. Dependiendo de donde esté ese comentario, se puede multiplicar por mil su repercusión.

  5. Miguel Ángel dice:

    Precisamente tengo que solucionar un problema de reputación online estos días, voy a optar por un lado a proponer la retirada del comentario negativo, pero otra acción es posicionar páginas nuevas a través de un blog.

  6. Carlos Fabuel dice:

    Para el tema de los videos en youtube y su posicionamiento en google cualquier seo profesional les lava la cara enseguida. Supongo que habrán contratado a gente de social media o alguna agencia que dicen posicionar pero en realidad sólo son comerciales.

  7. francisco dice:

    La forma de deposicionar los resultados negativos en buscadores, en la categoría “videos”, no me atrevo a calificarla. Ha consistido en un viral realizado remontando un clip Everybody (Backstreet Boys) creando una nueva banda sonora y colocándolo en uno de los foros que tienen a la empresa en muchos de sus memes.
    El resultado, a pesar de conseguir el efecto forero-creador, no ha sido el esperado puesto que los vídeos críticos han duplicado sus visitas. También es cierto que hay que esperar unos días hasta el resultado final.

  8. J Eme cosasdelavida-es dice:

    Permíteme rectificarte, pero sí que venden online, incluso te traen la compra a casa.

    Un buen artículo. Es una clara muestra de cómo las grandes empresas tratan de lavar su imagen, y por experiencia propia sé que cuando una empresa hace algo así, realmente tiene algo sucio que limpiar.

    Obviamente esto nos puede pasar a cualquiera, Internet es así de democrático y Google no creo que en estos casos se moje limpiando los resultados por dinero, o quizá con empresas muy grandes sí que lo haga, pero si nos ocurre a nosotros, no creo que hayan muchas más alternativas.

    • admin dice:

      Sí, ya sabía que ‘venden’ online. Pero no es lo mismo que una tienda que sólo venda online. Realmente no le resulta importante esos malos resultados aunque lleven años intentando quitarlos sin éxito.

  9. Mercadona trata de limpiar su imagen en Internet | El diario digital dice:

    […] » noticia original […]

  10. Mercadona trata de limpiar su imagen en Internet dice:

    […] Mercadona trata de limpiar su imagen en Internet consultorseovalencia.com/2010/09/reputacion-online-de-mercad…  por Limi hace 4 segundos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *