RSS Feed

Ingeniería social

28/06/2016 por Carlos Fabuel

Si te gusta ¡Compártelo!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Tumblr

ingeniería social

Según la Wikipedia la ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Dento de la web 1.0 su uso estaba principalmente enfocado a conseguir información de la competencia como precios, cuentas de correo,…

Yo recibo varios intentos al mes de ingeniería social (y ya llevo varios años así). Los hay muy raros como el que te busca y te pide presupuesto desde la página 27:

http://www.google.es/search?q=posicionamiento&hl=es&start=270

En estos casos en los que el ingeniero social es de tan bajo nivel que es incapaz de ocultar el referrer. Lo normal es no contestar. Pero a veces, si tienes tiempo libre te inventas una oferta tipo: LE POSICIONAMOS SU WEB GRATIS SI NOS COMPRA UN DOMINIO. Y le haces pensar que no trabaje en el SEO, que sus competidores trabajan gratis.

Cuando alguien te oculta el referrer o te pregunta cosas muy raras suele cantar que también es un intento de ingeniería social. En estos casos no tengo un criterio determinado. A veces les doy un precio de risa y otras en cambio les subo el precio exageradamente.

Otro caso raro es que te llamen por teléfono ofreciéndote un apartamento en Torrevieja, regalándote un iphone o unas NIKE. Los objetivos en estos casos son muy raros. Averiguar la talla de tu pie, tu dirección o si te vas a de ir de vacaciones este verano. Para cada ejemplo hay que salirles con algo que les descuadre: calzo un 55, vivo debajo de un puente o les das la dirección de los servicios funerarios de tu zona o de un vecino chungo y sobretodo les dices que siempre estás en casa.

Ahora con la web 2.0 también los hay muy curiosos y si por ejemplo tu perfil de facebook tiene una privacidad alta intentan colarte un usuario femenino para conseguir traspasar esa barrera. Lo peor es si no aprobastes la asignatura de ingeniería social en la universidad y vas dejando pistas por aquí y por allá. En ese caso tu reputación como persona baja hasta el fondo del abismo.

Este post, obviamente, va con segundas. La ingeniería social está bien y puedes obtener resultados pero debes tener bien claro cuales son tus límites.

Si te gusta ¡Compártelo!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Tumblr

10 Comentarios »

  1. Jorge dice:

    Es normal pedir presupuestos a tu competencia en muchos sectores pero que te pillen haciéndolo está muy mal.

  2. Eric dice:

    Me parece que ya sé de que SEO estás hablando. Menudo pique os lleváis

  3. empleoformacion.net dice:

    Un post muy instructivo el de Sebastien. Así que hay que aplicar un filtro. Me ha llamado la atención que utiliza el verbo “hack” para describir los pasos a seguir. ¿Significa esto que realizar esas acciones al definir un filtro en Google Analytics es una acción de hacker? ¿O ese verbo en inglés tiene varios significados? No os perdáis la última frase de su post dirigida a Google “Take it, or leave it” Muy buena.

    • SeoValencia dice:

      En términos generales un hacker es áquel que le gusta aprender cosas y experimentar con ellas y un hack sería como un truco

  4. SeoValencia dice:

    Analytics es una buena herramienta. Indicada para sitios con bastante tráfico. No la recomiendo si tu p0ágina web no llega a unos cuantos miles de visitantes diarios.

    Para ver el referrer puedes mirar este ejemplo:

    http://www.sebastienpage.com/2009/05/06/google-analytics-trick-see-the-full-referring-url/

    o Utilizar otro sistema de medición más sencillo como statcounter.

  5. Sonia dice:

    He comprendido lo que quieres decir. De normal sólo se busca en las primeras páginas de resultados de Google. Lo que no entiendo es cómo logras saber la página “referrer”, ¿esto lo mide Google Analytics? Aparecen en Analytics “Sitios webs de referencia”, pero no nos indica tan en concreto una URL, sólo google.com o google.es. Ni tampoco nos indica a que página de nuestra web han llegado desde “el referrer”. ¿Hay que utilizar otro programa aparte de Google Analytics para averiguar estas cosas? Veo muy interesante saber la ruta exacta que han seguido las conversiones de nuestra web, sobre todo si es una web hecha específicamente para conseguir conversiones. ¿Qué puedes decirme sobre ello?

  6. Carlos dice:

    Pues es un seo que quiere saber cuando cobra su competencia por un determinado trabajo. Busca ‘posicionamiento’ y cada vez que encuentra un correo o un formulario de contacto pregunta que cuanto cuesta posicionar tal o tal palabra. Si cuando hace esto no oculta el referrer (página desde la cual llega a la tuya) te das cuenta que nadie en su sano juicio busca tanto y no le contestas.

  7. Sonia dice:

    Muy interesante. Si me puedes explicar el que pide presupuesto desde la página 27 de Google. ¿Cómo lo hace?

  8. seozaragoza dice:

    Que bueno el post….Jajajaja

    LE POSICIONAMOS SU WEB GRATIS SI NOS COMPRA UN DOMINIO

    Hasta el día que te digan que Síí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *