Posicionar videos en Youtube

El trabajo de un SEO se suele reducir muchas veces a aparecer en los primeros puestos de Google. Es raro que alguien te pida estar el primero en Yahoo o Bing pero no imposible.
Aún recuerdo con gracia como la web de una empresa farmacéutica quería aparecer primera en Lycos (decisión arbitraria de la directora general).

Pero el trabajo de un SEO se ve ampliado a cualquier buscador interno cuando esa página web es lo suficientemente importante y sus contenidos son tomados por miles de otras páginas webs.

Youtube actualmente es la tercera página con más tráfico del mundo (según Alexa) y casi un 3% de su tráfico proviene de España.

Parece obvio que estar primero en algunas búsquedas puede llegar a ser muy rentable.

El proceso para posicionar un video en Youtube puede ser largo y tedioso o rápido e hilarante. Según la temática del video y del presupuesto a gastar elegiremos una formúla o la otra.

Seo para video

Factores generales:

La persona que tenga algo de experiencia sobre posicionamiento en buscadores encontrará que estos elementos son los obvios para cualquier buscador.
1. Título del video. Pon aquí tu keyword relevante.
2. Descripción. Más de lo mismo y además puedes poner un enlace externo.
3. Etiquetas.

Factores propios de youtube

Dicen que hay más de 200 factores que controlan el posicionamiento de Google. La verdad es que controlando 4 ó 5 estás muy arriba. En youtube desconozco la cifra exacta igual que con google, pero hay tres que superan con mucho a todos los demás.

1. Número de visitas.
2. Número de Me gustas.
3. Pertenencia a un canal con muchas visitas, videos y suscripciones.

Posicionar el video

Lo primero de todo, como siempre, es pensar que el contenido es el rey. Si tu video no cumple las espectativas de la mayoría de usuarios bajo la búsqueda en la que quieres estar en primera posición, es hora de cambiar de video o directamente contratar los servicios de un seo.

Simplemente, tu video no va a subir puestos de manera natural.

Si crees que el video es muy interesante para esa búsqueda lo que debes hacer es optimizar todo lo que puedas los factores generales. Con suerte Youtube te colocará en portada de esa búsqueda con el calificativo de nuevo. Lo interesante es que tu video debe aprovechar esa ola de popularidad y mejorar los factores propios de posicionamiento.

Para mejorar esos 3 factores debes sobretodo conseguir tráfico hacia tu video.  Las formas de conseguirlo son obvias:

1.- aprovechar todas las formas de compartir el video que existen y colocarlas en el mayor número de páginas web posibles.
2.- enlazar el video. En este caso no para conseguir posicionamiento (que también interesa) sino tráfico.
3.- no utilizar sólo una fuente de tráfico. Youtube tiene sistemas antifraude que vigilan que las visitas sean hechas por usuarios reales. Está el conocido filtro300. Youtube deja de contar visitas si cuando superas en algunas decenas este número detecta cosas raras (comprobado experimentalmente). Pero siempre hay formas legales de conseguir un gran número de visitas reales y mejorar el posicionamiento.

Si tu video no se posiciona adecuadamente y no puedes mejorar los factores propios de Youtube lo mejor es que contrates un experto seo de confianza. En poco tiempo verás como consigue resultados.

P.S.: en unas semanas espero poder escribir un caso práctico para seo en youtube

consultor seo valencia

Consultor SEO Valencia

Mejoremos tu posicionamiento en Google

× ¿Cómo puedo ayudarte?