RSS Feed

Contratar servicios SEO

28/06/2016 por Carlos Fabuel

Si te gusta ¡Compártelo!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Tumblr

SERVICIOS SEO

Para contratar servicios SEOde un experto necesitas tener la máxima información posible sobre los profesionales que contactas: seriedad, honestidad, conocimientos técnicos y años de experiencia suelen ser los valores principales a tener en cuenta para que el coste final sea el justo que debas pagar. Precios hay muchos y agencias SEO también.

En este artículo describo varias de las situaciones más comunes que se suelen dar en la venta de servicios de posicionamiento web.

Prometer servicios SEO, Típica imagen

Cuando leo a algunos de mis colegas escribir cosas como estas:

Si te garantiza un resultado, huye. Nadie puede jamás garantizar ningún resultado dado que Google (y los demás buscadores) tienen sus reglas y, por desgracia, los consultores SEO no las conocemos

si alguien te promete que sus servicios como consultor SEO te llevaran a la primera página, desconfía.

pienso en que yo veo cosas que ellos no ven ya que con mis años de experiencia si que puedo valorar la dificultad en alcanzar una u otra posición así cómo su permanencia en el tiempo.

Obviamente, la red cambia y google también, por lo que nada es invariante y para siempre. Siempre puede haber algún cambio inesperado que haga tambalear tu pronóstico inicial. Pero es raro que eso se produzca. A fin de cuentas sólo hay que seguir las líneas directrices que marca Google y saber los enlaces que funcionan en cada momento para ofrecer resultados.

Antes de dedicarme a temas de posicionamiento me dedicaba a meteorología (y amenazo con volver). Ni que decir tiene que enfrentarse a ecuaciones caóticas resulta bastante más complicado que dedicarse a posicionar en buscadores. A veces se te colaban pequeñas masas de aire frio que te rompían totalmente el pronóstico (hace más de 8 años que no veo algo parecido). Posicionar una página web es mucho más sencillo. Sólo hace falta tener sentido lógico e ir optimizando no sólo el aeiou de todos los manuales de posicionamiento sino todas las estrategías que has ido aprendiendo a lo largo de los años.

Como consultor SEO no suelo prometer mucho. No sé lo que harán mis compañeros SEO pero yo suelo establecer un rango de porcentajes en el que adjudico la probabilidad en obtener tal ó tal posición. A veces doy presupuestos cerrados por estar en top5 o en top10. A veces presupuestos variables según la posición obtenida tras x meses de trabajo. El posicionamiento web barato se consigue mediante spam. Eso si, hay técnicas bastante buenas que no serán penalizadas y otras las más que sufrirán con el paso del tiempo.

Suele ser el cliente el que busca presupuesto sólo para top1 y en ese caso si que hay que hilar muy fino.

Los que si que suelen prometer mucho son los comerciales y/o ejecutivos de cuenta. En más de una ocasión, les he tenido que decir que con ese presupuesto era imposible posicionar esa keyword. A veces se hacían juegos de equilibrio y aún yendo justos se llegaban a unos buenos resultados finales.

La mayoría de ofertas que ofrecen posicionamiento a precios no digamos económicos sino baratos son fruto de estrategías de marketing realizadas por gente que pone fotos de estudio en los que salen modelos.

No tengo nada en contra de los/las modelos pero veo aberrante su uso en diseño web si pretendes dar una imagen cercana.

Mi resumen de las mentiras y verdades sobre contratar servicios seo:

1. El precio es increiblemente barato. Aunque pueden ofrecer también un contrato anual para compensarlo. Puede ser barato y llegar a resultados.
2. El diseño de la web incluye fotos de modelos. El diseño no hace al SEO. Aunque dispongan de la peor web que hayas visto pueden resultar eficaces.
3. Te mandan un correo ofreciendo sus servicios. Puede ser visto como spam. Pero desde ese punto de vista no deberías confiar nunca en el comercial que llega hasta tu oficina. Por supuesto, jamás debes fiarte de lo que dice la televisión ni comprar los productos que en ella se anuncian.

4. Te comentan que tienen una “relación especial” con Google. Huiría directamente. Sin paliativos… pero es posible que conozcan a gente que haya trabajado en google y hayas malintrepretado sus palabras.

5. Si incluyen tu sitio en 1000 buscadores… Deberían darles un premio por encontrar tantos buscadores. Normalmente sólo utilizamos a Google

6. Te posicionan en una semana. Dependiendo de la palabra clave, de la competencia, del dominio a posicionar y de su posicionamiento actual tendrás unos tiempos de espera… a veces tan cortos como un minuto.

No olvides que un SEO es la persona que trabaja para posicionar los productos de sus clientes o sus propios proyectos. No te fies de aquellos que ‘digan en público’ que luchan por ayudar a la gente a encontrar lo que busca … MIENTEN

P.S.: Si te encuentras con algún profesional u empresa que te ofrezca alguno de estos 6 puntos busca si tiene opiniones positivas en linkedin. Si no encuentras ninguna opinión creible sobre ellos huye hacia otro experto u agencia.

Si te gusta ¡Compártelo!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Tumblr

7 Comentarios »

  1. Juan dice:

    Cuando te pones a preguntar precios andas loco por la disparidad de ofertas que hay en el mercado. Luego te encuentras con que también hay disparidad de resultados. El precio medio suele ser la mejor opción siempre.

  2. Alfonso dice:

    Pues yo ayer flipé por una factura que me enseñaron, habian facturado medio mes de posicionamiento para 3 términos por 12,95€.
    Yo creo que lo mejor es pactar con los clientes antes de empezar las posiciones mínimas aceptables y/o incremento de tráfico orgánico en función de presupuesto y dificultad y a partir de ahí dejar claro todas las opciones, duración y variantes posibles para dejarlo todo claro. Pero claro, cada web es diferente y necesita una estrategia a medida.
    Así es como yo lo veo al menos.

  3. Helmer G. dice:

    Últimamente los puntos que mencionas se han hecho parte de mi día a día. Sobre todo los correos que me llegan en inglés y español ofreciendo servicios SEO, super barato y alguno que otro diciendo que son de Google.

    Pienso que el mejor perfil para dedicarse al SEO es uno técnico, porque además de seguir unas pautas de sentido común y de manual, tanto de google como de algunos libros y blogs SEO. A la hora de optmizar una web se complementaría mejor si tienes un pensamiento más lógico, matemático o estadístico ya que como dices en el post, puedes elaborar fórmulas, pronósticos, etc. Y eso aporta mucho valor.

    Me encantaría conocer mejor el mundo SEO, pero con el perfil que tengo es algo limitado, ya que no es técnico.

    Eso sí, leyendote a ti y a otros profesionales y practicando me he podido hacer el SEO de mi web y la verdad es que logrado buenos resultados. No tan rápidos como hubiera querido, pero se han conseguido!

    Saludos!

    • SeoValencia dice:

      Si que llegan muchos correos en inglés ofreciendo posicionamiento. Incluso el marketing telefónico ha llegado a este mundo.

      Como dices, aplicando la lógica seguro que lo haces bien.

  4. seoadicto dice:

    Amen.
    por desgracia he visto muchos de eso “SEOs”, no hace mucho un amigo contrato (sin preguntarme) un servicio de posicionamiento por el increíble precio de 50€/mes si si aun que no lo crear llegan a cobrar eso. Y son tan pero tan buenos que en un par de semana lograron posicionar una key muy competitiva. Lo único raro es que los resultados de las Serp se lo mostraron en su ordenador en el cual esta logueado en Jugle y claro sale primero en todas las key, ejjejeje buenisimo.

    • SeoValencia dice:

      Bueno, eso ya sale a 600 euros anuales. Para sólo una keyword muy competitiva y si tienen muchos recursos como 100 páginas con pr3-6 pueden conseguirlo. De todas formas, esa estrategía del logging no creo que les resulte muy beneficiosa. Enseguida se darán cuenta de que no llega el tráfico esperado. Si no hacen otra cosa está claro que es una estafa.

      Podrías actualizar el about de tu página. Me ha pasado que cuando leen algo como esto:

      ‘¡Hola!: Soy físico durante el día, lector de manga por las noches y este es mi blog. Vivo en Albacete y tengo un gato llamado Alex. Me encantan los mojitos (y mirar a la gente corriendo en los parques)’

      La gente piensa que esa página es mía 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *