Marketing viral extremo

Hace unos meses nos llegó la noticia de que la página recién estrenada de la presidencia europea de España acababa de ser hackeada.

Después llegaron los comentarios:

-vale 12 millones de euros

yo la hago por 5000 euros

– es de telefónica

no podía ser de otra forma

– no es sólo la web. También en ese presupuesto van los portátiles y demás cosillas…

Lejos de los comentarios de tinte político me quedo con un reportaje  de informe semanal sobre el tema. En él, el responsable de seguridad de la web declaraba que en ningún momento la página estuvo hackeada y nunca estuvo la imagen de Mr Bean presente en el servidor de la presidencia española. Entonces se refirió a un ataque XSS ( no recuerdo muy bien el resto de datos).

El caso es que lo que causó la supuesta veracidad de la información fue la caída del servidor. Cuando un servidor cae detrás de una noticia así, siempre piensas lo peor. Simplemente el servidor no estaba diseñado para esa cantidad de tráfico.

Tal y como está el mundo de la publicidad en estos momentos, no es de extrañar que surjan campañas estúpidas para aprovechar la voracidad del espectador con las desgracias ajenas.

No hace mucho una especie de portal de noticias decía que había sido hackeado y le habían puesto en portada la foto de una tía en pelotas. Es lo que se llama un deface. Cambiar ligeramente la página de inicio y enseñarla a tus colegas hackers. Los buenos hackers hacen esto de vez en cuando y simplemente dejan su firma en el código o lo muestran de manera muy minimal.

En este caso, si indagabas un poco más enseguida te dabas cuenta que se trataba de una muestra un poco burda de marketing viral extremo:

1. Difundes noticia. En este caso: portal hackeado

2. Recibes visitantes.

3. Tu marca es reconocida. Te llueven los enlaces y se habla de tí en twitter y en facebook.

4. Si abusas mucho, tu marca es reconocida negativamente.

La mayoría de  empresas serias debe tener políticas muy estrictas en estos temas. Un buzz negativo puede irritar a mucha gente.

En el caso de la web de la presidencia española pudo haber bastado un fotomontaje de Mr Bean con la web y un conveniente esparcimiento por twitter y facebook para producir uno de los efectos más peligrosos del marketing viral: morir de éxito con la caída del servidor.

Las noticias falsas son el pan para muchos periodistas del corazón. Yo mismo he experimentado online con esta temática durante un tiempo. Simplemente publicaba noticias falsas pero que eran fácilmente convertibles en realidad:

nuevo novio de

divorcio de

ruptura de

cogida de

Cuando una de estas noticias sucedía en la realidad obtenía unos picos de tráfico muy interesante. Eso forma parte de mi adolescencia seo.

Si váis a realizar un viral, mejor que tengáis preparado un buen servidor con una buena conexión. El éxito está a la vuelta de la esquina. Por otra parte, si queréis hacer caer un servidor basta con que elijáis bien la campaña para fomentar la curiosidad del mayor número de personas.

consultor seo valencia

Consultor SEO Valencia

Mejoremos tu posicionamiento en Google

1 comentario en “Marketing viral extremo”

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?