Evitar spam en los comentarios en WordPress

protege tu blog del spam

Desde hace años es muy usual la proliferación de herramientas para hacer spam en los comentarios de los blogs. Las estructuras definidas de wordpress, typepad y similares las hacen proclive a estas técnicas.

Estos programas primero buscan miles de sitios con una estructura similar. Es decir detectan que el blog está construido con wordpress por ejemplo. Con ello ya tienen cogido el formulario para enviar el spam y eludir algunas de las técnicas que se utilizan normalmente.

Recientemente he recibido una serie de spam en blogs con ciertas ideas interesantes:

1. Cogen un comentario real de un usuario escrito en otro blog y de forma programada le dan un poco la vuelta. Veamos un ejemplo:


La crtneal nuclear de Cofrentes es la ru na per a tots els habitants del Valle de Ayora-Cofrentes. Tots depenen de la crtneal per treballar o per fer de suministre dels treballadors de la crtneal. Els que no poden aconseguir un lloc de treball alli, emigren. Es una pena que la Generalitat haja oblidat esta comarca i no haja perm s l instal.laci de altres industries alternatives en pobles com Ayora, Jalance o Jarafuel. El futur de la comarca est venut. Jo soc d all i he tingut que emigrar. A Joan Blasco li dic que tampoc es per a tant queixar-se del castell : jo soc biling e i la meua llengua materna es el castell , ja que soc de l interior de la comunitat, pero valenci davant tot. De vegades pareix que n hi ha valencians de segona: els de l interior castellanoparlant.

Como se puede observar cada x caracteres cogen una palabra y le dan un poco la vuelta. También generan espacios entre palabras bien escritas o les quitan alguna letra eliminando los acentos.

2. Tanto el texto como el campo de url aparecen vacios de enlaces. Esto es una estrategía para pasar un primer filtro por parte del administrador del blog. La idea feliz del sistema viene ahora, en muchos blogs si confirmas un comentario ya no le pides moderación al siguiente comentario de ese usuario por lo que el spammer ya tiene via libre para comentar.

Estas estrategías son rentables antes de Penguin. En estos momentos quizás también. Resumo un poco: te haces con una lista de dos millones de urls de blog de wordpress. El programa busca comentarios interesantes para cada entrada de tu blog. Si consigue una la destroza un poquito y comenta con un usuario. Comentará en tu blog con varias direcciones distintas y si apruebas una de ellas y tienes configurado tu blog de esa forma, los sucesivos comentarios tendrán el objeto más preciado de un linkbuilder, un enlace con palabras clave hacia la fuente de ingresos. Generalmente se tratará de webs de venta de pastillas o similares.

Así que cuidadito con aprobar un comentario rarito y no hagas el perro delante del ordenador. Modera de verdad tus comentarios.

Por cierto, la ristra de comentarios me han aparecido en el blog sobre noticias de ayora que estoy llevando de vez en cuando.

Plugin recomendados para evitar el spam en los comentarios de wordpress:

antispam-bee. No lo he probado todavía pero parece que le está quitando cuota de mercado a Akismet y eso ya es mucho…. Ya lo he probado y por ahora funciona muy bien.

WP-reCAPTCHA El más que conocido captcha. Es un poco incómodo trabajar con él, pero es bastante efectivo.

BotBlocker No tiene muchos adeptos. Es bastante nuevo y también utiliza técnicas de honey pot. Cambia el nombre interno de los campos del formulario para que sólo los bots rellenen todos los campos yan que hay campos no visibles para humanos.

consultor seo valencia

Consultor SEO Valencia

Mejoremos tu posicionamiento en Google

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?