DESPOSICIONAMIENTO WEB Y SEO NEGATIVO

Mucho se lleva hablando en los últimos meses sobre SEO negativo y desposicionamiento web.

Tradicionalmente cuando trabajabas sobre un proyecto de reputación online donde había que desposicionar una web lo que se hacía era generar relevancia para otras páginas web y de esa forma subir su posicionamiento. Muchas veces el trabajo era multiplicar por 10 los costes de posicionamiento normales, dependiendo de la palabra clave a desposicionar.

Los tiempos cambian y Google nos ha dado herramientas para poder hacer seo negativo con facilidad. El hecho de que una avalancha de links pueda tirar por tierra el trabajo de una empresa con la facilidad que otorga pagar a un ruso o a un indio 5 ó 10 dólares dice bien poco de la estructura que ha creado Google para evitar que los expertos SEO alteren a su preciado algoritmo.

Yo por mi parte veo una falta de ética brutal en la profesión. Desde los que dicen que jamás harían tal y tal cosa y después son los primeros en utilizar todas las artimañas posibles para conseguir sus propósitos. Hasta los que realmente no saben que herramientas utilizar y pagarían un buen curso seo black hat para conocer todas estas técnicas.

¿Qué hacer si tu página recibe medio millón de enlaces?

Te diría que menganito y/o fulanito utilizan el software ‘SEO’ senuke o similar para generar miles de enlaces sobre el dominio A que resulta que es tuyo. La solución es encomendarse a alguna deidad SEO que desconozco en estos momentos.. quizás Matt Cutts umm creo que no.

Con suerte y con un dominio potente no te verás afectado. Si te empeñas en utilizar la herramienta de Google disavow links al final verás tu recompensa… o quizás no.

Resumiendo : si encuentras sitios con un alto volumen de enlaces que provienen de un único dominio raíz como foros, enlaces de blogroll, u otros enlaces que se repiten en todo el dominio lo más seguro es que ese sitio esté siendo atacado con seo negativo con dominios de autoridad baja y que se utilizan principalmente para realizar practicas de spam. Si encuentras un gran número de enlaces (unos miles) y no tienes ni idea de quien los ha puesto, casi al 100% se trata de un ataque de SEO negativo hacia tu sitio.

Soluciones para un ataque SEO NEGATIVO

1. Solicitudes de eliminación de Enlace: Está muy de moda en la actualidad. Se trata de conseguir eliminar los enlaces ‘malos’ uno a uno sin necesidad de decirle a Google que algo le ha pasado a nuestro dominio.

El problema de esta solución es que es muy tediosa y requiere muchas horas de trabajo, sobretodo si nos han enviado miles y miles de enlaces. También se está poniendo de moda que algunos webmasters nos pidan dinero por la retirada del enlace. Parece el mundo al revés pero es algo totalmente verídico. El precio que pueden llegar a pedir suele estar entre los 5 y los 50 dólares. Deberá utilizar una cuenta de correo electrónico con tu dominio ya que sino cualquiera podría ir quitando enlaces por ahí en tu nombre (otra idea SEO para arruinar online a tu competencia)

2. Desautorizar enlaces vía Google Webmaster Tools .

Para remediar el problema si tu sitio ha sido penalizado por un ataque de este tipo consiste en utilizar la herramienta de disavow links de google junto un una mayor dedicación a la obtención de enlaces de calidad. Google debe volver a valorar tu sitio
Google proporciona una forma para que les digas que no te gusta algunos de los enlaces que apuntan a tu sitio web. Lo mejor es utilizar esta herramienta sólo si no puedes obtener los enlaces eliminados poniéndose en contacto con los propietarios del sitio, o en el caso de que sean tantos los enlaces a eliminar que sea imposible contactar con todos los webmasters.

3. Cambiar de dominio: Es la opción preferida por los usuarios del sistema operativo Windows similar al ya clásico fomatear. Desde luego esta sería la última opción en la mayoría de los casos. Pero si tu dominio es relativamente nuevo igual es una solución que te va a costar menos dinero y tiempo. Todo depende de tu capacidad para eliminar toda la basura que han ideado para tu dominio.

También se puede hacer seo negativo de otras maneras pero eso lo dejo para un próximo artículo.

consultor seo valencia

Consultor SEO Valencia

Mejoremos tu posicionamiento en Google

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?