BORRAR CONTENIDO DE LAS SERPS

Eliminar contenido de Google

En los más de 10 años que llevo con proyectos SEO online han sido numerosas las ocasiones en los que he recibido correos requiriendo la eliminación de algún contenido de algunas de mis páginas. También son habituales los insultos y las amenazas.

También reconozco que a veces me han contratado para eliminar contenidos de los resultados de búsqueda de Google por lo que soy capaz de hablar desde ambos lados.

Amenazar
Cuando me contratan para eliminar contenidos no suelo utilizar amenazas. Tienen un elemento muy contraproducente que puede mosquear al webmaster y provocar su enfado.
Sé que empresas como la SGAE han utilizado esta técnica en el pasado. Un caso real:

Un cliente mio compró un dominio que anteriormente era de la SGAE y ésta lo había dejado caducar. Mi cliente recibió un correo e la SGAE diciendo que el dominio era suyo que lo iban a llevar a juicio y que se lo cediera que a ellos los abogados no les costaban nada pues los tenían en plantilla. Mi cliente les contestó que esperaba la citación judicial y todavía la está esperando. No se puede amenazar con algo que no puedes cumplir.

También sé que muchos webmasters les entra miedo ante este tipo de amenazas de empresas grandes y les ceden el dominio o borran el artículo que la empresa grande deseaba borrar.

Hace unos años un conocido SEO de Valencia cedió un dominio que acababa de comprar que coincidía con un producto que Microsoft acababa de lanzar. Le llamaron los abogados de Microsoft y prefirió no negociar.

En otros casos hay estafas relacionadas con el tema de quitar contenido:

Hay empresas que utilizan bots para rastrear la web en busca de contenido publicado, texto e imágenes. Si encuentran algo te envían una multa y una especie de citación judicial en el Reino Unido. Lo normal es retirar el contenido y olvidarte, pero hay gente que opta por pagar la multa estos aprovechados.

Buenas palabras

Si me llega un correo explicando el motivo por el que debo borrar esa página y es razonable lo suelo valorar y obrar en consecuencia. El problema es que ese tipo de correos no suele tener ninguna lógica y la motivación suele ser el tan típico ‘lo borras porque me da la gana’. La gente suele redactar estos correos con pocas palabras sin explicar el porqué ni nada.

Con el tema de la propiedad intelectual y el derecho a ser borrado google permite que se le diga que tal página que aparece en sus resultados de búsqueda deba ser eliminada.

Si de verdad se dice algo ofensivo contra ti o están infrigiendo derechos de autor google suele eliminar ese resultado. Pero llevo un rato viendo las solicitudes públicas y veo que hay gente que no entiende el concepto e propiedad intelectual.

Podéis probar a ver que solicitudes han tenido éxito contra contra contenido de Amazon y Ebay. Además, si cambias el dominio por el tuyo verás si alguien le ha dicho a Google que borre tal artículo de tu sitio.

En mi caso, he tenido varios intentos pero google siempre ha dicho que no procedía… me he reído bastante.

www.google.com/transparencyreport/removals/copyright/domains/ebay.es/?hl=es
www.google.com/transparencyreport/removals/copyright/domains/amazon.es/?hl=es

La url para eliminación de contenido de los resultados de búsqueda de google es:

https://www.google.com/webmasters/tools/removals?pli=1

consultor seo valencia

Consultor SEO Valencia

Mejoremos tu posicionamiento en Google

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?